Lujo, originalidad y atrevimiento: The Alternative Limb Project, una manera única de hacer prótesis

12/11/2013 - 1:00 am
Foto: The Alternative Limb Project
Foto: The Alternative Limb Project

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).-La lucha del ser humano por recuperar extremidades perdidas en accidentes toma otro giro gracias al proyecto único de una artista que, en lugar de hacer las prótesis más discretas, crea una serie de piernas y brazos artificiales que destacan por la originalidad de su diseño.

De esta forma, The Alternative Limb Project ofrece un servicio personalizado y amistoso que proporciona prótesis únicas para acoplarse al cuerpo o para destacarse como una pieza de arte única, reflejando la imaginación del usuario, así como su personalidad e intereses.

“Vamos a involucrar al usuario en todas las etapas del proceso, desde la concepción de ideas hasta el trabajo final”, se puede leer en la página principal de esta iniciativa que promete las más variadas y originales prótesis o, como ellos mismos las describen, una extremidad de estilo alternativo que pueda ayudar a “romper las barreras sociales, deleitar la vista y proporcionar un tema de conversación poco habitual”.

La diseñador Sophie de Oliveira Barata, especializada en prótesis para efectos especiales, utiliza sus conocimientos para su empresa surrealista conocida como The Alternative Limb Project. De esta manera, como consultora especializada, trabaja con personas amputadas y los creativos detrás de sus prótesis, embarcándose en una división única de producción de prótesis que desdibuja la línea entre las extremidades artificiales reemplazables y el arte.

Al mismo tiempo, también ofrece su mano hábil para la creación de extremidades de aspecto real, creando así dos líneas (“surrealistas” e “irreales”) de extremidades alternativos, las cuales son atractivas, extraordinarias y llamativas, con una amplia gama de colores y texturas.

Cada uno de sus diseños ofrece un sentido de la individualidad, que permite al cliente expresar su personalidad a través de sus apéndices sintéticos. Por su parte De Oliveira dice: “Tener una extremidad alternativa se trata de afirmar el control y decir: ‘Yo soy un individuo y esto refleja lo que soy”.

Así, desde piernas con bocinas añadidas a plumas en los brazos, el proyecto Alternative Limb transcurre entre la corriente de arte surrealista, sólo que en este caso lo hace con la importante función de cambiar el ángulo con el que una persona con prótesis es visto comúnmente por aquellos que tienen todas sus extremidades completas.

“Esto está llamando la atención a su discapacidad de una manera positiva”, dice De Oliveira. “En lugar de gente viendo lo que falta, esto es sobre lo que ellos tienen”, publicó My Modern Met en su sitio web.

Foto: The Alternative Limb Project
Foto: The Alternative Limb Project

El notable trabajo de De Oliveira Barata fue foco de atención internacional el año pasado cuando la modelo y cantante Viktoria Modesta llevó una pierna de cristal Swarovski en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres.

Los miembros artificiales son generalmente diseñados para ser lo más discretos posibles. Sin embargo, en esta ocasión el mundo vio a una persona amputada que extendía con orgullo su pierna enjoyada ante un estadio repleto de flashes de cámaras y millones de televidentes en todo el mundo.

“En general, toda la tecnología se orienta hacia el intento de recuperar una extremidad real que parezca realista y actúe también realista en movimiento”, agrega De Oliveira.

“En este caso yo estoy haciendo todo lo contrario y creo que capta toda esa imaginación infantil. Es como ser un superhéroe con superpoderes”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas